Descubre las 5 tendencias arquitectónicas que marcarán la próxima década.

Hoy en Coopertus hablaremos de las tendencias que marcarán el sector de la arquitectura y construcción en los próximos años. Estamos seguros que te dejarán estupefacto. ¡Vamos a verlas!

 

Puentes Hipnóticos.

El culmen de la innovación arquitectónica en puentes lo podemos ver en esta imagen. ¿Qué te parece? El impresionante diseño ondulante, destinado a funcionar como una pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, es creación de los arquitectos de NEXT Architects. El diseño del puente consta de tres carriles individuales «enrroscados».

Reformas con mayor concienciación medioambiental.

A nivel construcción, tanto particulares como industrias se han posicionado a favor del  confort, habitabilidad, accesibilidad, consumo de energía o seguridad estructural, lo que llevará a la mayoría de sus propietarios a plantearse diferentes acciones de rehabilitación que permitan adaptar sus inmuebles a los requerimientos y necesidades actuales.

En este sentido, la sostenibilidad será una de las principales apuestas, tanto por las diferentes ayudas o facilidades económicas que brindan actualmente las administraciones, como por las ventajas que ofrece este tipo de rehabilitación: mayor durabilidad frente a los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, menor demanda energética y consumo de residuos, más confort y salubridad, revalorización del inmueble, etc.

Esto hará que tomen mayor importancia acciones como la mejora del aislamiento térmico de paredes, suelos y techos, sustitución de carpinterías por otras más eficientes, aplicación de pinturas naturales, actualización de las conducciones de fontanería e instalación de soluciones de ahorro de agua y un largo etcétera.

Salas de Conciertos Inflables

Sé que no te lo crees si no miras la imagen. ¡Pero existen! Esta es la primera sala de conciertos inflable del mundo, titulada «Ark Nova». El escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki se unieron para crear la estructura, con la intención de recorrer las áreas de Japón afectadas por el terremoto de 2011. Es una idea novedosa que podría replicarse como estrategia de diseño en muchos otros campos.

Rascacielos en Rotación

Esta imagen de un rascacielos de 80 pisos, imaginado por David Fisher de Dynamic Architecture en 2008, es una representación exagerada del futuro de Dubai. ¿Por qué? Porque gira.

Hipotéticamente, el enorme edificio tendría niveles que se mueven ligeramente, completando una rotación de 360 ​​grados cada 90 minutos. De esta manera, nos olvidamos de la lucha por un departamento con la mejor orientación; las unidades tendrían las cuatro direcciones cardinales cubiertas. Por otro lado, el edificio estaría equipado con gigantes turbinas de viento para generar electricidad para sus habitantes, y los que vivan en los niveles superiores podrán estacionar su automóvil en su departamento gracias a innovadores y amplios ascensores.

No estamos seguros de que este diseño llegue a buen término (se diseñó inicialmente para estar funcionando el año 2010), pero es, sin duda, un espectáculo visual digno de analizar.

 

Parques Interiores

En noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de un concurso internacional de dos etapas para diseñar el Parque Zaryadye, primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), quien propuso este diseño particularmente impresionante sobre la base de una teoría del «Urbanismo Salvaje», o el concepto de un «paisaje híbrido en el que lo natural y lo construido cohabitan para crear un nuevo espacio público».